El mundo no deja de sorprendernos, si bien, lastimosamente muchas especies se encuentran ya extintas y otras en peligro de correr la misma suerte, la naturaleza aún nos tiene algunas sorpresas.

En América del Sur fue descubierta una «extraña tortuga». Esta hazaña fue realizada por un equipo internacional de científicos. La nueva especie descubierta, pertenece a la familia matamata, una de las más raras del mundo.

Este tipo de tortugas son muy distintas a las domésticas, pues no son nada tiernas, y tampoco podríamos decir que son muy lindas.

Las tortugas matamata, suelen esconderse bajo el lodo asemejándose a rocas cubiertas de algas cuando estas están bajo el agua.

Su forma de cazar es muy peculiar. Se esconden, permanecen sin movimiento y cuando pasa un pez cerca, abren su boca y lo succionan. ¿sorprendente, no?.

También suelen alimentarse de animales invertebrados que viven bajo el agua.

Hasta ahora, se creía que sólo había una especie de matamata, como reconoció el científico y profesor Dr. Uwe Fritz de Alemania, en un comunicado de prensa.

Este doctor explicó que aunque las tortugas matamata son conocidas por su extraña apariencia y su forma de comer, en realidad, se sabe muy poco sobre su genética. Según estudios previos, se encontró que las matamata pueden variar en apariencia, Fritz y su equipo estudiaron 75 muestras de ADN para ver si había una diferencia genética y de hecho si encontraron muchas.

Esta nueva especie recién descubierta, habita las cuencas del Orinoco y Río Negro en sudamérica. En tanto, las tortugas matamata hasta ahora conocidas, habitan la cuenca del Amazonas.

A pesar de la alegaría por esta buena noticia, en su artículo publicado, Fritz y su equipo aclaran que aunque no están en peligro de extinción, necesitan protección.

Cabe aclarar que a pesar de su rareza, tanto física como en comportamiento, no se encuentran en peligro de extinción, aunque obviamente, sí, necesitan protección.

Animales como los de esta nueva especia, son objeto de comercio Ilegal, principalmente por su rareza, es por eso que debemos cuidar de ellos.

¿ya conocías de su existencia?

Fuente: Planeta Curioso