En recientes tiempos se ha estado hablando en algunos medios que el covid-19 mejor conocido como coronavirus podría convertirse en una endemia. Pero, ¿qué la hace diferente de una epidemia y una pandemia? Aquí te lo explicamos.

Reciéntemente, la OMS dijo que el coronavirus podría convertirse en una enfermedad endémica. Como bien sabemos, por los medios sobre todo, todo comenzó con un pequeño brote, que más adelante fue llamada epidemia, y ahora pandemia. Pero, ¿endemia? ¿Qué significará eso?

¿Qué es una endemia o enfermedad endémica?

Primero veamos lo que significa que una enfermedad se vuelva endémica.

Una enfermedad endémica, es una enfermedad que siempre está presente en una determinada región o población. Para que te sea un poco más claro, vamos a poner a la malaria y al VIH, que son enfermedades endémicas.

¿Qué lo diferencía de la pandemia y epidemia?

Bien, una epidemia, es el brote de una enfermedad. Ocurre cuando esta se propaga en una o más poblaciones. La endémica en cambio, es una enfermedad que siempre está presente en un área geográfica.

Como en el caso del coronavirus el problema se volvió mundial, fue llamado pandemia. Sin embargo, si se lograra que esta se aislara a solo ciertas áreas del mundo, podríamos hablar de que podría cambiar de nombre a endemia.

Y sí, el coronavirus, podría convertise en una endemia mientras haya personas susceptibles, y el contagio continúe prograpágndose. A pesar de las vacunas o la enfermdad. Siempre y cuando el problema no se elimine de raíz, siempre habrá contagios, con mayor o menor proporción dependiendo del promedio de contacto de las personas contagiadas con los más susceptibles.

Como resumen, podríamos decir que una enfermedad se vuelve endémica, cuando logra concentrarse en un porcentaje menor de la población. El riesgo existirá, pero estará más controlada. Habrá contagios, sin duda. Pero el impacto sería menor.

Fuentes: Planeta curioso