Los astrónomos han encontrado un sistema estelar, distante a 12 años luz, en donde se confirmo la existencia de tres planetas semejantes con el mismo tamaño a la Tierra, de los cuales uno se encuentra en lo que se denomina «zona habitable», es decir, orbitando su estrella a suficiente distancia como para que el calor permita la existencia de agua líquida.

Denominado GJ 1061d, el planeta posee una masa de aproximadamente 1,7 veces la masa terrestre y su corteza es probablemente rocosa. Así, al encontrarse dentro de la zona habitable, con rocas y una atmósfera adecuada, el mundo planeta podría almacenar agua en la superficie. Además, su clima sería potencialmente templado.

Hasta ahora, la ciencia conoce unos 33 planetas potencialmente habitables, distribuidos a través de 15 sistemas solares que se ubican a menos de 16 años luz de la Tierra. GJ 1061d fue descubierto por un equipo internacional de astronomía, que utilizó el espectrógrafo HARPS aplicado al telescopio del Observatorio Europeo Austral en La Silla, Chile.

Fuente: europapress.es