Castigaran hasta con 4 años de prisión por abandono de mascotas

Ricardo Monreal Ávila, coordina el grupo parlamentario de Morena, presentará una iniciativa para tipificar el abandono animal en el Código Penal Federal, debido a que esta conducta afecta el bien estar, salud, integridad e incluso la vida de los animales.

Con se busca acabar con el sufrimiento de los animales y las consecuencias sociales y ambientales, las cuales derivan en costos económicos que se solventan con recursos públicos y privados.

Ricardo Monreal, dice que el delito debe ser castigado con una condena de un mes a dos años de prisión si este acto se produce sin ningún tipo de mala intención; sin embargo, si el delito causa lesiones o incluso la muerte del animal, la condena puede ser de 6 meses hasta 4 años de cárcel, para todas las personas que haga dicho acto a propósito.

En México se cree que cada año son abandonados 500 mil perros y gatos.

El abandono animal es una de las formas de maltrato más frecuentes, y para la sociedad es invisible.

Por otro lado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Información (INEGI), aproximadamente existen 23 millones de mascotas, en donde el 70% de los perros y gatos se encuentran en la calle, y solo 5.4 millones de mascotas viven en un hogar.

Lo principal con el proyecto se decreto por el que se reformaría el Código Penal Federal y se adiciona un artículo 419 ter, que tiene como principal objetivo el cumplir con los principios básicos del tratado de los seres humanos hacia los animales, establecido en un tipo penal, en el orden federal, que sancione a quien incumpla el deber que impone la ley respecto a su atención, protección y cuidado de su mascota ya que es su deber.

Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//graizoah.com/afu.php?zoneid=3195323